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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
año:2012
 

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R-DCA-652-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del siete de diciembre de dos mil doce.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Coto Brus, contratación de mano de obra para la remodelación del Recinto Policial de San Vito, acto recaído a favor de Barcor del Sur S.A., por un monto de ¢38.500.000.-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., interpuso su recurso de apelación el 26 de noviembre de 2012. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 9 horas del 28 de noviembre de 2012, solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Coto Brus. ------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: ÚNICO: Que el Estudio Técnico de Readjudicación determinó: a) Para realizar el análisis de las dos ofertas en las mismas condiciones se solicitó a la Municipalidad que requiriera la memoria de cálculo a cada oferente. b) El costo real del proyecto en el rubro mano de obra presupuestado por la Municipalidad ronda los ¢40.000.000. c) La oferta de la apelante presenta una tabla llamada “Memoria de Cálculo de Mano de Obra para la Construcción del Recinto Policial”, la que es exactamente igual a la presentada en la oferta, la cual muestra la duración y costo de la mano de obra de cada actividad y su totalidad, sin embargo no hay un ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11696 31 de octubre, 2012 DFOE-DL-1145 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2013, remitido mediante oficio N.° MCB-AM-1063-2012 del 27 de setiembre de 2012, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha. Lo anterior, por cuanto se presentó una situación que contraviene el ordenamiento jurídico y técnico que rige la materia; a saber: 1) Incumplimiento del artículo N.° 5 incisos a) y d) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos En el acta de la sesión extraordinaria N.° 74 celebrada por el Concejo Municipal el 13 de setiembre de 2012, se consigna información relativa a la sección de egresos. De la revisión de los importes de las partidas consignadas se determinó que esa Municipalidad incorporó un monto menor del correspondiente para el pago de cargas sociales y decimotercer mes tal como se aprecia en el siguiente cuadro: mailto:hannia07@gmail.com mailto:cotobrus.contabilid ...
Fecha publicación: 03/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Principios


R-DCA-534-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de octubre del dos mil doce. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Coto Brus, acto recaído a favor de Barcor del Sur S.A., por un monto de ¢38.500.000.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., presentó su recurso de apelación el 31 de agosto de 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 10 horas del 3 de setiembre de 2012, requirió a la Municipalidad de Coto Brus el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver folios 17 al 19 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División a las 10 horas del 14 de setiembre de 2012, confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Coto Brus, y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 5 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente (ver folios 38 al 67 del expediente de apelación). ------------------------------- IV. Esta División a las 15 horas del 21 de setiembre de 2012, confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo alegado en su contra al contestar la audiencia inicial por parte de la Administración y de la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, mediante escrito agregado al expediente (ver folios 68 al 99 del expediente de ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 16/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


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Fecha publicación: 29/09/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Documento: 09911-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07681 TELEFAX Nro. 2773-3223 27 de julio de 2012 DFOE-DL-0713 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012, al presupuesto vigente de la Municipalidad de Coto Brus, por la suma de ¢1.501.884.118,32. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a. La recalificación de ingresos propuesta con base en el comportamiento de la recaudación de ingresos municipales al 30 de junio del año en curso, según información suministrada por ese ayuntamiento, con la advertencia de poner el debido cuidado a las gestiones de cobro, en virtud de que la recaudación, según la información remitida, muestra una leve disminución en el II trimestre respecto del primero. b. Los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y su aplicación por la suma de ¢2.295.362,00 con base en los documentos aportados, siendo responsabilidad de esa Administración aplicarlos conforme el fin para el que fueron otorgados. c. La suma de ¢107.070.177,00 proveniente de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR) con fundamento en las certificaciones aportadas y emitidas por esa Federación. d. Los recursos por concepto de la Ley Nro. 8114 y los provenientes del FODESAF y CONAPAM y su aplicación. Es responsabilidad de esa Administración estar vigilantes para que en la ej ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 04493 18 de mayo del 2012 DCA-1185 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Fax: 2773-32-23 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, a iniciar procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus. Nos referimos a su oficio MCB-AM-0302-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en este Despacho en fecha 22 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación abreviada para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus. Mediante oficios MCB-AM-0413-2012 del 29 de marzo recibido en fecha 2 de abril y MCB-AM- 0506-2012 del 4 de mayo, todos del año 2012, ese gobierno municipal atendió solicitudes de información adicional requeridas por este Despacho mediante oficios DCA-0704 y DCA-870 de fechas 22 de marzo y 16 de abril del mismo año, respectivamente. I.-Justificación de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información solicitados por este Despacho se desprende, que la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus, para lo cual se cuenta con una partida de ¢75.214.825,61 (setenta y cinco millones doscientos catorce mil ochocientos veinticinco ________________________________________________________________________________ 2 colones con sesenta y un céntimos), prove ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Documento: 04493-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 01787 23 de febrero, 2012 DCA-0421 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditoría Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Telfax 2773-4057 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la contratación por parte de una Auditoría Interna con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, con el fin de que realice un estudio topográfico para complementar una investigación que se está llevando a cabo. Damos respuesta a su oficio número MCB-Al-356-2011, de fecha 12 de diciembre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema que se detalla en el asunto. I. Motivo de la Consulta En virtud de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus no cuenta con asesoría jurídica, presenta las siguientes interrogantes ante este órgano contralor. 1. ¿Si una Auditoría Interna necesita que se le contraten los servicios profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, para que realice un estudio topográfico, para complementar una investigación que está realizando, ésta contratación únicamente se puede realizar mediante un “Convenio” escrito firmado entre ambas partes, (Municipalidad y CFIA)? 2. ¿Es el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica un Ente de Derecho Público y los contratos que se celebren entre éste y las Municipalidades están excluidas de los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y para que una Municipalidad pueda contratar los servicios profesionales de ese Colegio, solo puede hacerlo mediante “Convenios”? 3. ¿Respecto a la contratación directa de servicios profesionales, previsto en el artículo 131 inciso p) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, es posible o no, des ...
Fecha publicación: 28/02/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Documento: 01787-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011