R-DCA-652-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de diciembre de dos mil doce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados
Ltda., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000010-01,
promovida por la Municipalidad de Coto Brus, contratación de mano de obra para la
remodelación del Recinto Policial de San Vito, acto recaído a favor de Barcor del Sur S.A., por un
monto de ¢38.500.000.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., interpuso su recurso de apelación el 26
de noviembre de 2012. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 28 de noviembre de 2012, solicitó el respectivo expediente
administrativo a la Municipalidad de Coto Brus. -------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: ÚNICO: Que el Estudio Técnico de Readjudicación determinó: a) Para
realizar el análisis de las dos ofertas en las mismas condiciones se solicitó a la Municipalidad que
requiriera la memoria de cálculo a cada oferente. b) El costo real del proyecto en el rubro mano de
obra presupuestado por la Municipalidad ronda los ¢40.000.000. c) La oferta de la apelante presenta
una tabla llamada “Memoria de Cálculo de Mano de Obra para la Construcción del Recinto
Policial”, la que es exactamente igual a la presentada en la oferta, la cual muestra la duración y
costo de la mano de obra de cada actividad y su totalidad, sin embargo no hay un ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11696
31 de octubre, 2012
DFOE-DL-1145
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
hannia07@gmail.com
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del periodo 2013 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2013, remitido mediante oficio N.° MCB-AM-1063-2012 del 27
de setiembre de 2012, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Lo anterior, por cuanto se presentó una situación que contraviene el
ordenamiento jurídico y técnico que rige la materia; a saber:
1) Incumplimiento del artículo N.° 5 incisos a) y d) de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
En el acta de la sesión extraordinaria N.° 74 celebrada por el Concejo
Municipal el 13 de setiembre de 2012, se consigna información relativa a la sección
de egresos.
De la revisión de los importes de las partidas consignadas se determinó
que esa Municipalidad incorporó un monto menor del correspondiente para el pago
de cargas sociales y decimotercer mes tal como se aprecia en el siguiente cuadro:
mailto:hannia07@gmail.com
mailto:cotobrus.contabilid ...
Fecha publicación: 03/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
Tesauro: Principios
R-DCA-534-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de octubre del dos mil doce. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados
Ltda., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000010-01,
promovida por la Municipalidad de Coto Brus, acto recaído a favor de Barcor del Sur S.A., por
un monto de ¢38.500.000.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., presentó su recurso de apelación el 31
de agosto de 2012. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 3 de setiembre de 2012, requirió a la Municipalidad de Coto
Brus el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver folios 17 al 19 del expediente de
apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 10 horas del 14 de setiembre de 2012, confirió audiencia inicial a la
Municipalidad de Coto Brus, y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 5 días hábiles para
que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente (ver folios 38 al 67 del expediente de apelación). -------------------------------
IV. Esta División a las 15 horas del 21 de setiembre de 2012, confirió audiencia especial a la
apelante para que se refiriera a lo alegado en su contra al contestar la audiencia inicial por parte de
la Administración y de la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo, mediante escrito agregado al
expediente (ver folios 68 al 99 del expediente de ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 16/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 29/09/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07681
TELEFAX Nro. 2773-3223
27 de julio de 2012
DFOE-DL-0713
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012, al presupuesto vigente
de la Municipalidad de Coto Brus, por la suma de ¢1.501.884.118,32.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a. La recalificación de ingresos propuesta con base en el
comportamiento de la recaudación de ingresos municipales al 30 de junio del año en
curso, según información suministrada por ese ayuntamiento, con la advertencia de
poner el debido cuidado a las gestiones de cobro, en virtud de que la recaudación,
según la información remitida, muestra una leve disminución en el II trimestre
respecto del primero.
b. Los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven y su aplicación por la suma de ¢2.295.362,00 con base
en los documentos aportados, siendo responsabilidad de esa Administración
aplicarlos conforme el fin para el que fueron otorgados.
c. La suma de ¢107.070.177,00 proveniente de la Federación de
Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR) con
fundamento en las certificaciones aportadas y emitidas por esa Federación.
d. Los recursos por concepto de la Ley Nro. 8114 y los provenientes
del FODESAF y CONAPAM y su aplicación. Es responsabilidad de esa
Administración estar vigilantes para que en la ej ...
Fecha publicación: 10/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 04493
18 de mayo del 2012
DCA-1185
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Fax: 2773-32-23
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, con fundamento en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa, a iniciar procedimiento de contratación administrativa sin
contenido presupuestario, para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito
de Coto Brus.
Nos referimos a su oficio MCB-AM-0302-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en este
Despacho en fecha 22 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación abreviada para el
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus.
Mediante oficios MCB-AM-0413-2012 del 29 de marzo recibido en fecha 2 de abril y MCB-AM-
0506-2012 del 4 de mayo, todos del año 2012, ese gobierno municipal atendió solicitudes de información
adicional requeridas por este Despacho mediante oficios DCA-0704 y DCA-870 de fechas 22 de marzo y
16 de abril del mismo año, respectivamente.
I.-Justificación de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho se desprende, que la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus, para lo cual se cuenta con
una partida de ¢75.214.825,61 (setenta y cinco millones doscientos catorce mil ochocientos veinticinco
________________________________________________________________________________
2
colones con sesenta y un céntimos), prove ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01787
23 de febrero, 2012
DCA-0421
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Telfax 2773-4057
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la contratación por parte de una
Auditoría Interna con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica,
con el fin de que realice un estudio topográfico para complementar una investigación
que se está llevando a cabo.
Damos respuesta a su oficio número MCB-Al-356-2011, de fecha 12 de diciembre de 2011,
mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema que se detalla en el
asunto.
I. Motivo de la Consulta
En virtud de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus no cuenta con asesoría
jurídica, presenta las siguientes interrogantes ante este órgano contralor.
1. ¿Si una Auditoría Interna necesita que se le contraten los servicios profesionales del
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, para que realice un estudio
topográfico, para complementar una investigación que está realizando, ésta contratación
únicamente se puede realizar mediante un “Convenio” escrito firmado entre ambas partes,
(Municipalidad y CFIA)?
2. ¿Es el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica un Ente de Derecho
Público y los contratos que se celebren entre éste y las Municipalidades están excluidas de
los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y
su Reglamento y para que una Municipalidad pueda contratar los servicios profesionales de
ese Colegio, solo puede hacerlo mediante “Convenios”?
3. ¿Respecto a la contratación directa de servicios profesionales, previsto en el artículo 131
inciso p) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, es posible o no, des ...
Fecha publicación: 28/02/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011